Ir al contenido principal

24º CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDICULOSIS


Un TANKA es un poema de origen japonés compuesto de cinco versos, pentasílabos el primero y el tercero, y heptasílabos los restantes, sin rima.
O algo más o menos así:
TANKA DE LA ENTREGA DEFINITIVA DE POSESIÓN


En tu anaquel
se han dormido mis libros
con dos alianzas. 

Como yo, para siempre,
todo te pertenece.

_____________________________________________


Mis abnegados lectores saben que no suelo usar esta bitácora como exhibidor de logros personales, pero en el día de la fecha quiero hacer una excepción, en virtud de que estoy inmensamente feliz por lo ocurrido el pasado 15 de febrero, fecha en la que participé, en mi calidad de Poeta y Madre de cuatro chiquitos… como Invitada de Honor y Disertante en el Vigésimo Cuarto (24º) CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDICULOSIS, celebrado en la ciudad de Tokio (Japón) , este año bajo el lema : 


¿Por qué no te dejás agarrar,
piojito…?
;)


Además de llevar a cabo durante la Jornada Cuarta una amplia disertación en el Salón de los Piojos Perdidos del Hotel Internacional Sitepasaste De Las Dos Holas Pagá La Difelencia o No Salís , uno de mis textos compitió en el Concurso de Tankas Temáticos: ¨Mejor rascate sola, porque seguro que nadie te va a rascar justo donde te pica¨, que tiene lugar todos los años en el marco de tan prestigioso evento.

Con enorme alegría, quiero contarles que he sido distinguida con la Décimo Quinta mención al ¨Tanka más Rasca¨, y comparto con Ustedes mi felicidad y el galardón obtenido: 

A continuación, transcribo el poema de mi autoría que fuera laureado con tan honrosa palma:
TANKA DE LA GUERRA FRÍA
por SIL 

Centro Oeste Santafesino
República Argentina

Vos me  apuntás
¿Y yo? También te apunto.
Nadie dispara.

Estoy * más aburrida
que piojo de peluca.






* Debo esta línea a mi poetisa japonesa favorita : Nilakita Nilapone, de su obra cumbre ¨Meditando sentada justo en la punta más saliente del Fujiyama¨, Capítulo 69 , Tomo 101, Versículo Sientomucho. 

Aprovecho esta oportunidad para expresar mi gratitud a los Honorables Miembros del Jurado del referido Certamen, integrado por el Casi Premio Nobel de Literatura 2011 Seguro Ketejodo, la famosa novelista griega-nipona Akita Salorno Konpapas y el Teólogo Místico italiano Pío Josso. 

Asimismo, cabe destacar que el Tanka ganador del Primer Premio, fue para el re-conocido poeta japonés Aicomo Mepica, a quién hago llegar desde este humilde rincón del sur, mi más sincera felicitación. 


Ya para finalizar, los saludo afectuosamente, agradezco su tiempo y su atención, y los invito a disfrutar del premio del 24º CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDICULOSIS- TOKIO 2012. 









Entradas populares de este blog

OBRAS (IN) COMPLETAS - libro de poemas

 NUEVO LIBRO DE POEMAS  ❤ P ARA ACCEDER A LOS TEXTOS HAGA CLICK AQUÍ: OBRAS (IN) COMPLETAS    ARG,  febrero de 2023

POEMA REDUNDANTE

¨Es mejor ser rey de tu silencio, que esclavo de tus palabras¨ William Shakespeare Mule City,  25 de junio de 1612 ______________________  I ¿Qué más debiera decir que ya no te hubiera dicho? ¿Qué más podría escribir que todo lo que te he escrito…? ¿...? Va casi un lustro, y es claro que no se ha inventado el río capaz de apagar el fuego, cuando ese fuego es divino. Que no hay tormenta ni obstáculo, pantano, muralla, sismo que logre desenraizar la fibra de este amor mío. Un árbol que mal nació intrincado y retorcido, no siempre amaina su fuerza por haber errado el tino; al contrario, más se prende, multiplicando los bríos y extendiendo sus raíces a niveles infinitos. II ¿Qué más debiera decir que ya no te hubiera dicho? ¿Qué podría sorprenderte…? ¡Con todo lo que te he escrito! ¿...? No he escatimado recursos, imágenes, cartas,  libros, sitios web, redes sociales, para mostrarte con signos, mi franca moción de entrega, mi volcán de desatinos, mi corazón en bandeja, mi vendaval

UNA EXCEPCIÓN

  Yo que a nadie denuncio. Yo que no rezo. Que no pongo las manos en el fuego. . Yo que en nada milito. Yo que no apuesto ni vida ni tesoros a ningún credo. . Yo que marcho en contrario a los supuestos. Yo que hago apología del desacierto. . Que en la lid de los héroes no aspiro a un puesto. Que si veo Molinos no los enfrento. . Que en las tierras del justo no hago cimientos. Y que olvido las líneas del padrenuestro. . Yo que escondo la mano. Y no doy el ejemplo. Y no impugno ni afirmo. Y no corro, ¡vuelo! . Que abandono en mitad de la guerra a mi ejército. Y que niego tres veces, como Pedro. . Que trafico emociones a sobreprecio. Que jamás me pronuncio ni me juego. . Que no tengo bandera. Ni conciencia. Ni méritos. Pongo el dedo en los clavos y no creo. . ¿ Y si juro que sumo ? ¡ Resto ! . ¿ Y si digo que voy ? ¡ Vengo ! . . Yo, vacía de gracia. Yo que no intento modificar el mundo, ni protegerlo, . . hubiera dado todo 《lo que no tengo》 por oír(te) decir(me) Te quiero. . . . . . . . .