Ir al contenido principal

EL ¨YO¨ ESCONDIDO

I
Nuestro interior es el más cruel espejo.
Es quién devuelve lo que más tememos.
Es el que sabe todo lo que hacemos
y el que no guarda / un solo reflejo,
aunque intentemos dorar el pellejo
para no ver la sombra que amenaza,
y no quedar desnudos de coraza
toda ocasión que frente a sus cristales
nos echa encima un millón de puñales
con ese afán que embate y despedaza.

II
Nuestro interior es el más frío juez;
el que nos dicta sentencia sin juicio,
el que denuncia con cero prejuicio
nuestro terror de derecho y revés;
y el que nos hunde en el barro después
de habernos dicho lo que no queremos
oír jamás, y lo que no podemos
tapar con risas o con maquillaje,
disimular coloreando el paisaje
o disfrazar aunque nos esforcemos.

III
Él es quien ruge el amor verdadero,
el odio interno, la mierda escondida,
la frustración, la esperanza perdida;
y el nombre claro, preciado y certero
de quien nos quita el sueño y el sentido,
y que un maldito azar nos ha prohibido
gritar sin trámite a los cuatro vientos,
pintar con letras grandes y sin cuentos
sobre el azul del cielo amanecido.

IV
Nuestro interior también es el hermano
que va a salvarnos del abismo inmenso,
y va a guiarnos por el bosque denso
hacia el camino más cierto y más sano.
Es el que seca nuestro llanto en vano,
y el que nos tiende la mano si ve
que hemos perdido el ímpetu y la fe,
a fuer de tanto andar contra corriente,
y por remar subiendo en la pendiente
tras perseguir quimeras.- Sólo sé

V
que frente a él no sirven las historias,
la utilería, las bombas de humo,
ni mi antifaz; y en este verso asumo:
que no le puedo hacer pasar por glorias,
ni por un haz de estúpidas euforias,
todas las penas que voy acopiando,
y el fuego interno que me está quemando
en un infierno sublime de amor,
que no imagino más abrasador
ni con el Diablo la hoguera avivando...

VI
Nuestro interior, en fin, es La Mitad
en quien tendremos que ensamblar (con suerte)
antes de dar -del brazo de la Muerte-
el paso último hacia la Verdad.

Y a quién pedirle que a su voluntad,
nos haga ser más sabios, nos alerte
ante cualquier abismo, y nos liberte
de la anteojera de la vanidad.

No hay reto igual que enfrentarnos a él,
ser dos amigos en buenas y malas
e ir avanzando de menos a más;

unidos siempre de un fino cordel,
como si fuéramos hijos de Palas
buscando juntos un poco de paz.

Entradas populares de este blog

OBRAS (IN) COMPLETAS - libro de poemas

 NUEVO LIBRO DE POEMAS  ❤ P ARA ACCEDER A LOS TEXTOS HAGA CLICK AQUÍ: OBRAS (IN) COMPLETAS    ARG,  febrero de 2023

POEMA REDUNDANTE

¨Es mejor ser rey de tu silencio, que esclavo de tus palabras¨ William Shakespeare Mule City,  25 de junio de 1612 ______________________  I ¿Qué más debiera decir que ya no te hubiera dicho? ¿Qué más podría escribir que todo lo que te he escrito…? ¿...? Va casi un lustro, y es claro que no se ha inventado el río capaz de apagar el fuego, cuando ese fuego es divino. Que no hay tormenta ni obstáculo, pantano, muralla, sismo que logre desenraizar la fibra de este amor mío. Un árbol que mal nació intrincado y retorcido, no siempre amaina su fuerza por haber errado el tino; al contrario, más se prende, multiplicando los bríos y extendiendo sus raíces a niveles infinitos. II ¿Qué más debiera decir que ya no te hubiera dicho? ¿Qué podría sorprenderte…? ¡Con todo lo que te he escrito! ¿...? No he escatimado recursos, imágenes, cartas,  libros, sitios web, redes sociales, para mostrarte con signos, mi franca moción de entrega, mi volcán de desatinos, mi corazón en bandeja, mi vendaval

UNA EXCEPCIÓN

  Yo que a nadie denuncio. Yo que no rezo. Que no pongo las manos en el fuego. . Yo que en nada milito. Yo que no apuesto ni vida ni tesoros a ningún credo. . Yo que marcho en contrario a los supuestos. Yo que hago apología del desacierto. . Que en la lid de los héroes no aspiro a un puesto. Que si veo Molinos no los enfrento. . Que en las tierras del justo no hago cimientos. Y que olvido las líneas del padrenuestro. . Yo que escondo la mano. Y no doy el ejemplo. Y no impugno ni afirmo. Y no corro, ¡vuelo! . Que abandono en mitad de la guerra a mi ejército. Y que niego tres veces, como Pedro. . Que trafico emociones a sobreprecio. Que jamás me pronuncio ni me juego. . Que no tengo bandera. Ni conciencia. Ni méritos. Pongo el dedo en los clavos y no creo. . ¿ Y si juro que sumo ? ¡ Resto ! . ¿ Y si digo que voy ? ¡ Vengo ! . . Yo, vacía de gracia. Yo que no intento modificar el mundo, ni protegerlo, . . hubiera dado todo 《lo que no tengo》 por oír(te) decir(me) Te quiero. . . . . . . . .